Tafona

De sabor excepcional y calidad extraordinaria, nuestro aceite de oliva virgen elaborado en Sa Tafona de Caimari, proviene de nuestras fincas de olivos. Las aceitunas de la variedad empeltre, mallorquina, arbequina, picual producen un aceite de excelente calidad que lleva impregnado el aroma y sabor del Mediterráneo.

Arbequina

La variedad arbequina está presente en todo el mundo. Rústica, resistente a las heladas y adaptable a distintas condiciones de clima y suelo. Su aceite se destaca por su dulzura, pero también se perciben notas muy ligeras de picante y amargo. Presenta aromas secundarios, que recuerdan a la hierba recién cortada, la almendra verde y algunas notas de frutas maduras.

Se cultiva en todo el valle del Ebro, así como en el norte del País Valenciano y en Mallorca. De origen muy remoto, el nombre deriva de la palabra injerto. A diferencia de otras variedades, el fruto, muy valorado, tanto para elaborar aceite como para aceituna de mesa.  Los frutos son ricos en contenido aceitoso y en polifenoles y hacen un aceite afrutado, intenso a la cata, con notas verdes y maduras que se complementan.

Es la variedad reina de la comunidad autónoma de Andalucía, su nombre hace referencia a la forma de pico que tiene el apice de sus frutos. Su aceite destaca por su alta estabilidad, gracias a su alto contenido en antioxidantes. De sabor afrutado característico, con un ligero amargor y sabor algo picante.

Sa Tafona de Caimari

Desde octubre a diciembre, durante la época de recolección de la aceituna, es posible asistir al proceso de elaboración del aceite. Los visitantes pueden ver todo el proceso, desde la recepción de la aceituna en la maquinaria de patio, la molturación y batido del fruto, hasta la obtención del aceite de oliva virgen listo para su consumo sin filtrar.

 

Proceso de elaboración del aceite virgen

Cati Mateu Mairata y su hermano Guillem se encargan de la gestión de la nueva “Tafona” que se inauguró en 2002, con la más moderna tecnología para la obtención de aceites vírgenes de gran calidad.Durante la época de recolección de la aceituna, olivicultores de toda la isla se acercan hasta Sa Tafona de Caimari para iniciar la elaboración del aceite, para su propio consumo.

Molturación de la aceituna

Requisitos para los productores

Las aceitunas siempre deben estar en perfectas condiciones para su molturación en nuestra almazara (No se admiten aceitunas recogidas del suelo, que hayan sufrido un proceso de fermentación o hayan sido remojadas en agua)

La cantidad mínima requerida para poder elaborar su propio aceite es de 500 Kg de oliva.

Si no se llega a esta cantidad existe la opción de realizar la partida en conjunto, en cuyo caso el productor podrá llevarse aceite del día en el mismo momento en que haya hecho entrega de sus aceitunas.

La cantidad de aceite que le corresponda dependerá del rendimiento del día (%), éste se calcula a partir de los litros totales de aceite obtenidos en relación a los kilogramos totales de aceituna de la partida conjunta de ese día.

Tienda de degustación

Sa Tafona de Caimari cuenta con una tienda anexa como centro de divulgación de la cultura del aceite, en la que es posible degustar los aceites vírgenes elaborados en la almazara, y adquirir una gran variedad de exquisitos productos autóctonos de la Isla.

 

Tafona Antigua de Cas Menescal

Esta almazara, situada en la calle Horitzó nº 9 de la localidad de Caimari, es un ejemplo de la evolución desde la antigua prensa de viga, en la que la fuerza animal era utilizada para la molienda de la aceituna, hasta la actual almazara de prensas hidráulicas.

 

Tafona Museo

En la planta baja se encuentra la almazara propiamente dicha, formada por el molino de piedra trui para moler el fruto, dos prensas hidráulicas, una batidora, una caldera para calentar el agua y unos depósitos de decantación para separar el olido aceituna virgen del agua vegetal que también llevan dentro de las aceitunas.
En la planta superior se conservan los graneros, pequeños depósitos ennumerados para almacenar las aceitunas de los distintos productores, a la espera de ser convertidas en aceite. Actualmente, su actividad ya es un recuerdo, en favor de la nueva almazara, que cuenta con una moderna maquinaria y nuevas instalaciones.

La antigua tafona es hoy un símbolo de la tradición olivarera del pueblo de Caimari. Durante la Feria de la Oliva, el tercer sábado y domingo de Noviembre, es posible visitar la antigua almazara museo y conocer así la metodología tradicional utilizada antiguamente para la extracción del aceite.

(C) Copyright 2024 Sa Tafona de Caimari, S.L.